Gracias a Eli y Edythe Broad, la ciudad de Los Ángeles adquiere un gran centro de referencia para el arte contemporáneo. Con la apertura de este centro, en pleno downtown de la gran metrópoli, al lado del Walt Disney Concert Hall, el matrimonio Broad pone su guinda de oro a la extraordinaria labor que vienen haciendo desde hace casi cincuenta años como filántropos y divulgadores del arte americano de las últimas cuatro décadas. Con un presupuesto de 140 millones de dólares, el diseño del proyecto arquitectónico ha sido concebido por el estudio neoyorquino Diller Scofidio&Renfro en colaboración con Gensler como un edificio vibrante en su exterior, una base de acero y paneles de hormigón que dejan paso a la luz natural matizada en el interior del edificio. La construcción alcanza su máxima espectacularidad en uno de los costados en donde un entramado de color blanco, casi en estado de suspensión cubre el espacio interior en bóveda.
La colección tiene en su haber 2.000 obras. En la lista se encuentra un dibujo de Van Gogh, Picasso y Miró aunque el núcleo fuerte de la colección lo forman piezas muy representativas del arte de posguerra. La muestra inaugural recoge el espíritu de la colección con palpitantes obras de Rauschenberg, Twombly, los pop de Liechtenstein, Ed Ruscha y Warhol. Aparecen los cotizados Basquiat, Cindy Sherman o Jeff Koons, hasta llegar al arte de nuestro tiempo, Yayoi Kusama, Ragnar Kjartansson, Robert Longo con su marcado compromiso social y político reflejado en el dibujo a cerca de las protestas de Ferguson o Barbara Kruger con ‘Your body is a battleground’. Invade 24 metros de pared, el mural de Takashi Murakami bajo el título ‘La tierra de los muertos’.
Eli Broad forma parte de la nómina de Forbes como una de las fortunas más acaudaladas de EEUU y con dos compañías en la lista 500 de Fortune. Este hombre ya octogenario, con semblante elegante dedica ahora sus esfuerzos en respaldar la afición artística y ponerla al mayor de número de personas posible, por no decir de todos: pasen la entrada es gratuita.
The Broad Foundation.
221 S Gran Avenue. Los Ángeles, EEUU.
Abierto de martes a domingo (entrada gratuita). Lunes cerrado.