Con personajes como Lady Gaga, Alessandro Michele, Harry Styles y la tenista Serena Williams a los que acompañarán una gran lista de celebrities, el MET personificará la tendencia CAMP. En realidad más que un estilo o un movimiento, es una herramienta que a lo largo de la historia se ha usado dentro de la cultura como un modo sofisticado para elevar estados marginales fuera de lo convencional.
El comisario de la exposición toma el guante del concepto CAMP del ensayo de Susan Sontag de 1964, en donde es definido como el amor por lo antinatural, artificioso o exagerado. Si bien a lo largo de los tiempos se ha movido en la clandestinidad, ya Lord Arthur Clinton en sus cartas se refería con este concepto a su amante Park, travestido de mujer. En la corte francesa, Felipe de Orleans hacía uso de abalorios, ropajes, joyas y medallas para impresionar a Madame Palatine. Ya en el siglo XX, se recupera el camp con ropas muy ajustadas en ambientes de Drag queens y travestis como un código de singularidad.
Gucci, Prada, Moschino, Elsa Chiaparelli, Marc Jacobs, Balenciaga, darán con sus modelos en la gala y en la exposición rienda suelta al camp.
En los últimos años, el diseñador español Palomo Spain se mueve en la tendencia camp con sus glamurosas creaciones, con plumas, transparencias, llenas de ironía y algo historicistas, prendas que no entienden de géneros.
128 objetos reflejan que el camp puede ser una sofisticada arma para desvelar intenciones.
Camp Notes on Fashion
Del 9 de mayo al 8 de septiembre 2019
Metropolitan Museum of Art 1000 Fifth Avenueat 82nd Street, NY 10028
De domingo a jueves 10h a 17h30, viernes y sábado 10h a 21h