La colección Phillips en Barcelona
En 1921 Duncan Phillips abrió una galería de nueva construcción dentro de la casa familiar de Dupont Circle, en Washington con 300 obras de maestros europeos y estadounidenses. Hasta 1929 no se inauguraría el Museo of Modern Art de Nueva York, MOMA. El dato arranca la simple y llana deducción que Duncan Phillips fue un auténtico visionario coleccionista con la apertura de un museo de arte moderno, en la ciudad de Washington, ciudad habituada a la pintura figurativa americana. Su colección llegó a las 2.000 piezas antes de su muerte, que atraviesan por los distintos periodos, desde el clasicismo hasta el expresionismo abstracto.
Fiel al espíritu del coleccionista se ha configurado esta exposición, con 62 obras que ya cuelgan en Caixaforum. Grandes piezas de 44 artistas se han distribuido a través de un semicírculo que se ramifica en 6 apartados-momentos artísticos; obras de gran solidez del clasicismo, realismo y romanticismo arrancan con 'La pequeña bañista' de Ingres, Corot, Delacroix , 'El mediterráneo' de Courbet, Daumier, 'El ballet español' de Manet, Fantin-Latour o Constable. Sisley, Monet, Van Gogh, Degas, Berthe Morisot y algunos Cézanne reúnen el espíritu impresionista de la colección. No olviden de detenerse en el autorretrato de Cézanne de 1878, cuadro que el propio Phillips confesó que sería la obra que primero salvaría en caso de incendio. A la exposición se suman los Picasso, Gris, Modigliani, Dufy, Bonnard, Pollock, Rothko, Georgia O’Keeffe hasta finalizar con un acrílico de Morris Louis, una de sus últimas adquisiciones, en 1963.
Phillips murió en 1966 con la convicción de no haberse ceñido a comprar grandes nombres, sino de reunir obras que sirvieran a nuevas generaciones de artistas, espíritu vital que recogió de sus grandes paseos por el Museo del Prado o el Louvre.
Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona
Del 11 de marzo al 19 de junio 2016Abierto de lunes a domingo de 10 a 20 horas